Javier Cardenas

Acósala y Cárdenas

Tenía planificado publicar otro articulo hoy pero, aunque sea un perfecto Don Nadie dentro de la blogsfera y de twitter, creo que la actualidad manda y que ha llegado la hora de hacer algo conjunto contra este señor impresentable de Javier Cárdenas que hizo fama y fortuna a base de humillar publicamente a personas con discapacidad (link).

Pero vamos a repasar la cronología desde el principio:

[16 de febrero] Todo comienza cuando un profesor de matemáticas de la Universidad de Santiago, Luciano Méndez, dice (literalmente):
«me desconcentra el ruido de los bolígrafos y el escote de María» y ante las quejas de la aludida se reitera:
«ya te dije el primer día que me desconcentraba tu escote» y
«te empeñas en traer escote hasta el ombligo» y de remate:
«si fuese machista te pegaba una hostia».
Varios estudiantes abandonaron el aula como muestra de rechazo.

[Varios días después] Luciano se vio obligado a hacer un comunicado de disculpa donde, sin embargo, se reafirmaba en sus palabras, desmentía haberse comportado de forma sexista e incluso echaba más leña al fuego (link).

[17 de Marzo] Varios alumnos organizan una acción de protesta en el aula (link). Al poco de empezar la clase, ocho mujeres y un hombre se quitaron sus camisetas y camisas, dejando al aire sus pechos, donde llevaban escritas diferentes frases como: “Antes frívola que machista”, “Lado débil = male tears”, “Excesivo tu machismo”, “Asco y vergüenza en la USC” o “Te reeducamos gratis”.

Y, como en una ilustración alternativa de la Teoría del Caos a la española (con el punto de cutredad que ello supone)… un profesor baboso que bate su machismo en Santiago acaba provocando un tornado en Madrid:

[22 de marzo] [Programa completo aquí] [Corte seleccionado] (minuto 87 al 92.)
Javier Cárdenas se hace eco de la protesta de las alumnas en sujetador en su programa de Europa FM, “Levántate y Cárdenas”. Aquí les dejo mi propia transcripción:

«Es que a mi si me permitís, yo creo que aquí hay dos cosas y es: que yo creo que el lo hace mal por decir eso en clase y además porque se le escapa y luego quiere decir “no, no, es que venia con mucho escote y yo quise decirle que…”. No. Esto tú coges a la alumna y cuando entra le dices, ven aquí un momento: a mí clase es la última vez que vienes así, la ultima. Pero no ya por mí, es que por tus compañeros no puedes venir con ese escote porque el de al lado igual es que es imposible que se concentre y eso se puede entender, por mucho que algunas digan, “no, igualdad, y tal”. No, igualdad no. Esto es como si un tío entra en clase, macho, de una forma que… pues diríamos lo mismo. Osea, no vas a una discoteca, en la discoteca vete como te de la gana, pero en clase yo creo que tienes que ir de una forma adecuada para ir a clase. Que nadie esta diciendo dice que no puedas ir con tu “escotito” o puedes ir con una falda pero… —pero hay cosas exageradas (añade una colaboradora)— ¡claro! Pero es que es como si un tío va vestido con una camiseta con un cuello de pico que le llega… estilo de estos de Hombres Mujeres y Viceversa, pues diríamos lo mismo, tampoco es adecuado. Es decir, tú al cole no vas a ligar o a fardar, vas a estudiar, y ya está»
En su descargo podemos señalar estas otras partes:
«Ahora, el profesor esta muy desacertado. Porque no puede decir esto, en clase, primero porque provocas que la chavala se pueda quedar totalmente abochornada y segundo porque tu quedas… muy mal, diciéndole que a ti te descentra el escote de la alumna, eso es feo […] si tu coges y ves que eso le puede molestar la coges aparte: ven aquí un momento, en mi clase no te quedas; creo que vienes de una forma vestida que no es adecuada para el resto de tus compañeros. Ya no lo haces en primera persona: “es que me descentras” porque quedas como un baboso, “es que me descentra tu escote” pues no mires […] Y además, que si todas tus compañeras vienen con estos escotes los chicos de aquí no van a estudiar porque los chicos pueden estar mas pendientes del escote que de lo que dice el profesor. Ni más ni menos. Es decir, una cosa es ir a estudiar y otra cosa es irte de juerga. Pero eso lo haces aparte, no lo haces delante de toda la clase o no lo dices como que “me descentran los bolígrafos…” ¿qué tienen que ver los bolígrafos con el escote de Maria? ¿Sabes? Y además eso de que no quieras un problema no lo dices tú, te vas, hablas con el director de la escuela y le dices: yo creo que no es adecuado que los alumnos o las alumnas, vengan así vestidos»
Pero al final se viene arriba y concluye así:
«Ahora, tampoco entiendo muy bien la protesta de ellas ¿tu crees que el profesor es un salido y vas a protestarle… ¡en sujetador! ? No hombre, ¿qué le haces un regalo encima? Hombre no fastidies. No. Se protesta con una pancartas o como quieras. No hace falta protestar en sujetador […] Es que ¿estamos locos o que? Porque claro, es que no tiene sentido. Sea como sea, yo creo que aquí se equivocan las dos partes»

Para empezar, Javier no se molesta en documentar adecuadamente la noticia reproducida en un corte del informativo de La Sexta y habla todo el tiempo desde la ignorancia. Sin ir más lejos, narra los hechos como si hubiesen sucedido en un instituto y, para seguir, se atreve a juzgar el escote de la alumna como exagerado ¡sin haberlo visto! simplemente dando por válida la versión del profesor que lo consideraba “escandaloso”. Pero es que además, Cárdenas deja ver claramente su machismo paternalista cuando trata de explicar cómo debe (o no) vestir una mujer en según qué contextos y, a pesar de su crítica hacia el profesor, concluye mostrando equidistancia hacia la agresión sufrida por la alumna, lo que le convierte en cómplice de la misma. Y para rematar la faena y coronarse de gloria, se atreve a dar lecciones sobre cómo las mujeres deben protestar o se dejar de hacerlo (mansplaining de manual) cuando sufren una agresión machista, porque supongo que el ha sufrido muchas.

El resto se lo pueden imaginar: una oyente de Europa FM graba con su móvil un vídeo  de lo que esta sonando en la radio de su coche y lo publica en twitter. La indignación corre como la pólvora y, entre críticas y apoyos, el asunto llega a ser Trending Topic.

La cuestión, señores, es que Cárdenas se equivoca. Como en su día lo hizo Risto. Quedó retratado ante toda España como lo es que: el perfecto “cuñado”, pero honestamente, creo que no dice nada de lo que no hubiera podido salir airoso haciendo caso omiso y dejando pasar el chaparrón o, a lo sumo, disculpándose. Y sin embargo, es precisamente ahora cuando todo se descontrola y comienza el efecto bola de nieve (o Streisand).

[¿22 de Marzo?] La usuaria @perradesatan escribe un articulo “Javier Cárdenas no tolera tu escote” en Weloversize que fue retirado cuando empiezan a llegar amenazas y posteriormente repuesto (link)(aún se puede leer aquí). Esta fue la reacción del presentador hasta que consiguió acallarla y que borrara sus tweets críticos:

cardenas_EDIIMA20160407_0870_5
Dentro del “matonismo” generalizado del presentador creo que hay que señalar la hipocresía de el último mensaje. La acusa de lo mismo que esta haciendo el y ¿Qué audiencia tiene su programa, el cual utiliza para señalar y acosar a twitteras?

[29 de Marzo] [Programa completo aquí] [Cortes seleccionados] (minutos 1:06:00 a 1:12:10, de 2:14:50 a 2:15:35 y de 2:28:25 a 2:39:15)
Cárdenas comienza a defenderse en antena diciendo que los audios que circulan por internet han sido manipulados y que es todo falso pero, eso si, para demostrar que no tienen nada que esconder, recortan el podcast del programa para eliminar varios minutos y posteriormente se retira íntegramente de la web de la emisora (WTF???).

[30 de Marzo] [Programa completo aquí] [Cortes seleccionados] (minutos 1:38:16 a 1:41 y 2:37:22)
Cárdenas difama nuevamente a la twittera Anónima. Su eslogan debería ser: “Acosar de buen humor… es posible”

[5 de Abril] La twittera Anónima escribe un articulo que es publicado a través de la página de Andrés Jurado, que le cede su web como altavoz: “#NoescuchoEuropaFM La respuesta a Javier Cárdenas de una oyente perdida” (link).

[7 de Abril] [Programa completo aquí] [Corte seleccionado] (desde el minuto 2)
Javier Cárdenas insulta gravemente en antena a la twittera Anónima (que grabó el vídeo en el coche y escribió el segundo artículo) tildándola de “loca” y “acosadora” y, no contento con esto, divulga ¡en directo! su lugar de trabajo e identidad con la clara intención de provocar su despido (link). Y, para mas inri, todo esto lo hace con Silvia Barrera, Inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía, presente como invitada con cuya presencia se quiere dar a entender que aquí las únicas víctimas son ellos por las protestas que están sufriendo.

¿Qué podemos hacer?

Personalmente creo que esto no puede quedar así. No se si podemos hacer una recogida de firmas para exigir responsabilidades a la cadena Europa FM o al Grupo Atresmedia.

[ACTUALIZACIÓN: Me avisan que ya hay abierto un Change.org a tal fin (firma aquí) ] Quizás escribir cartas abiertas o reclamaciones ante organismos reguladores. O tal vez, lo más efectivo, sea atacar al único idioma que esta gente entiende: el dinero, elaborando una lista de los anunciantes de este espacio radiofónico y actuar en consecuencia hasta que el presentador cese el acoso y la cadena publique una disculpa públicamente.

[ACTUALIZACIÓN: Les dejo aquí los anunciantes que he podido recopilar yo mismo: Linea Directa, Mutua Madrileña, SEAT ibiza, ING Direct, kymco.es, Lenovo].

Y por supuesto, yo #NoescuchoEuropaFM nunca más en mi vida.
Porque considero que si todo esto se ha salido de madre es porque sus colaboradores del programa y los responsables de la cadena lo han permitido (o incluso alentado) y, por tanto, son tan culpables como el propio Javier Cárdenas.

¿Quién se está haciendo eco de los abusos machistas que sufren las twitteras?

Levántate y cierra la puerta por fuera, Cárdenas (link)
por Barbijaputa en El Diario.

Su actitud es de maltratador, señor Cárdenas (link)
por Laura Beatriz Segovia Claver en Dispara.

¿Pero qué barbaridad ha dicho Javier Cárdenas en directo? (link)
por Manu Barrena en Los Replicantes.

Levántate y Tetas (link)
por Beatriz Serrano en BuzzFeed.

Cómo debería vestir una mujer, por Javier Cárdenas (link)
por Lucia Escudero en Harper’s Bazar.

Javier Cárdenas empotra su coche contra una farola tras distraerse mirando un escote (link)
por Modgi en El Jueves.

ACTUALIZACIÓN: La noticia llega hasta USA:
Personal Data Leak… the new Aggressive Defense? (link)
en DayZeroAlert.

Muchas gracias a todos los tweetstars que han dado difusión a nuestro llamamiento:
Nacho Vigalondo, Cabronazi, CuantoDaño.

One comment

  1. Lo cierto es que (post) machistas como este (o machistas de pro) ya nos tienen penosamente acostumbrados a ponerse en una posición equidistante, como dices, o en el peor de los casos de parte del baboso en cuestión. Además, este personaje hace un tirabuzón y medio y se posiciona como víctima de acoso y difamación, ahí es nah; ¿quién era la víctima cuando empezó todo esto?

    A lo que no quiero acostumbrarme es al uso que se está haciendo de la policía tecnológica últimamente, porque cada vez se parece más a la santa inquisición…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *