Hoy es 8M y ya el pasado mes de febrero la prensa se hacía eco de la presunta división del movimiento debido a la existencia de diferentes manifestaciones igual que sucedió el año pasado. El feminismo, es decir, las feministas, las mujeres que defendemos nuestros derechos a capa y espada no estamos divididas: tenemos muy claro que el feminismo solamente puede ser radical y abolicionista. Radical por ir a la raíz de la opresión y abolicionista en tanto busca erradicar todas las herramientas del patriarcado se para mantenernos sometidas, como lo son la prostitución, la pornografía, la explotación reproductiva y el género.
No existe tal dicotomía entre feminismo radical vs. feminismo liberal porque ese movimiento que denominan feminismo liberal no es feminismo. Defender el género, defender que las mujeres por sí solas pueden lograr la tan ansiada igualdad —sin tener en cuenta que se trata de un problema estructural que atraviesa este mundo patriarcal a todos los niveles—, defender la teoría queer, defender la llamada asistencia sexual para personas con discapacidad, defender todo aquello que nos mantiene atadas a los mecanismos de opresión y nos hace ser ciudadanas de categoría inferior no es feminista. Formar parte de esa corriente liberal que tanto ruido hace es sólo una etapa: todas hemos estado alienadas, todas hemos comprado esos discursos patriarcales envueltos en lazos violetas, todas hemos tenido miedo de dar un paso adelante. Pero es una etapa de la que hay que salir y a la que hay que dejar atrás lo antes posible.
No podemos permitirnos que tantas y tantas mujeres sigan atascadas en esa alienación, no podemos permitirnos que nos sigan colando que el movimiento liberal es feminismo, no podemos permitirnos que los hombres invadan nuestros espacios una y otra y otra vez. No podemos. Nos van nuestros derechos en ello, nos va nuestra libertad en ello, nos va la vida en ello. Por eso, mujer, hoy 8M te invitamos a salir a la calle, a manifestarte, a seguir en pie peleando por tus derechos. Hoy te invitamos a reivindicar el espacio que nos están robando, a recuperar el altavoz que nos están quitando.
[Queremos aprovechar para compartir contigo entradas de nuestro blog publicadas otros años tal día como hoy: 2016, 2018, 2019, 2021 y 2022].